Consecuencias del Maltrato Infantil


 Consecuencias del Maltrato Infantil 


La Violencia Infantil ha trascendido de generación en generación, daña y desfavorece a un entorno de núcleo familiar sano y  perjudica a comunidades enteras; da fuerza a que otro tipo de violencia en la sociedad incremente y que el pleno desarrollo de los infantes se vea perjudicado. 

Esto se debe a un trasfondo de desigualdad que se ha vivido a lo largo de la historia de nuestro país. La Violencia Infantil no hace distinción alguna entre regiones, culturas o países, retrocede el  desarrollo de los infantes en una sociedad justa para ellos y afecta su participación futura en los espacios públicos. Así mismo, una de las consecuencias más graves de este problema se ve reflejado en el estado de salud de los infantes al igual que en su desempeño escolar  y los lleva a repetir comportamientos disruptivos que han ido viviendo en su día a día. 

"Así las cosas, se considera que la violencia familiar es un fenómeno cultural que caracteriza la relación entre los más fuertes y los más débiles desde tiempos remotos en la sociedad occidental". 

  En el caso de la Violencia Infantil, los pequeños pueden sufrir uno o varios tipos de abuso por parte de su agresor, como lo son: los golpes, el rapto, intimidación, violencia sexual, negligencia, descuido, abuso físico, psíquico, hasta el infanticidio. 

Las principales consecuencias de la Violencia Infantil aparte de las lesiones físicas inmediatas que presentan los infantes , también se pueden ver reflejadas en psicológicas y de comportamiento. 

Hablando de las Consecuencias Físicas se encuentran: Diabetes, Enfermedad pulmonar, Desnutrición, Problemas de la vista, Limitaciones funcionales (es decir, estar limitado en actividades), Ataque al corazón, Artritis, Problemas de espalda, Presión arterial alta, Daño cerebral, Migrañas, Bronquitis crónica/enfisema/enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Es importante destacar que la mayoría de estas consecuencias se hacen presentes a mediano y largo plazo. 

Consecuencias Psicológicas:  Disminución del funcionamiento ejecutivo y habilidades cognitivas, Mala salud mental y emocional, Apego y dificultades sociales, Estrés postraumático y Estrés Tóxico. 

Consecuencias de Comportamiento: Prácticas sexuales poco saludables, Delincuencia juvenil que conduce a la criminalidad adulta, Alcohol y otras drogas, Perpetración futura del maltrato. 



https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/sp_long_term_consequences.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instituciones contra el maltrato infantil en México

¿La pobreza tiene que ver con la violencia Infantil?

Señales de Alarma en Abuso Infantil