Abuso psicológico otro tipo de Violencia

También conocido como maltrato emocional, abuso verbal, maltrato psicológico y demás, es un tipo de violencia que se ha subestimado a lo largo del tiempo ya que la "marca" del daño no es tan evidente como lo es un morete provocado por golpes físicos. Sin embargo, las consecuencias psicológicas de este abuso son impresionantemente nocivas para la vida y desarrollo de los menores.


El abuso psicológico puede ser definido como actos simbólicos que obstaculizan el desarrollo de las necesidades emocionales del menor, generalmente actos verbales provenientes de sus progenitores o cuidadores dado sea el caso. Algunos ejemplos de violencia psicológica: humillar, amonestar, recluirlo, abandonarlo, hacerle creer o imaginar situaciones estresantes, disciplina excesiva, entre otras muchas practicas de represión emocion
al.

Existe una vertiente importante en el tema ya que el abuso psicológico puede llegar a confundirse con una crianza disfuncional, por lo que es preciso el saber diferenciar el tipo de situaciones por las que se atraviesan. Dentro de estas similitudes es importante establecer que una crianza disfuncional  se refiere a una ausencia de cuidados apropiados más que a actos positivamente inapropiados (los cuales sí ocurren en el AP). En la crianza d. pueden existir: falta de cuidados físicos, falta de atención médica, falta de reglas y supervisión en el hogar, falta de calor emocional y disponibilidad, falta de estimulación cognitiva entre otros.

En la evaluación clínica de la calidad de la crianza que recibe un niño en su familia cabe considerar cinco factores propuestos por Mrazek

  1. Disponibilidad emocional del padre o cuidador (grado de calor o amor en la relación con el niño). Cabe recordar que lo que los niños necesitan más es amor incondicional y aceptación por parte de sus padres.

  2. Formas de control del comportamiento del menor (grado de flexibilidad de la disciplina en el hogar y su facilitación).

  3. Presencia de trastornos psiquiátricos en los progenitores/cuidadores (tipo y severidad).

  4. Conocimientos básicos sobre desarrollo psicológico normal y cuidados básicos.

  5. Compromiso (consideración adecuada de las responsabilidades en el cuidado del niño).

TRATAMIENTO

Al igual que otras formas de maltrato, la meta sería reducirlo o suprimirlo, prevenir su recurrencia y disminuir sus efectos dañinos. Es altamente conveniente la intervención por parte de algún  psicoterapeuta para realizar un seguimiento individual del menor. Al igual que la protección inmediata del niño debe priorizarse aunque eso implique separar al menor de su cuidador.

-Regina Aguirre

 Referencias: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000500015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instituciones contra el maltrato infantil en México

¿La pobreza tiene que ver con la violencia Infantil?

Señales de Alarma en Abuso Infantil